Configuración de APN para Movistar, Claro y Nextel en Perú


Hace unos días intenté cambiarle la ROM a mi HTC One, flashear el bootloader, el recovery, desbloquearlo y dejarlo con acceso de root. Para esta tarea escogí una ROM que me llamó bastante la atención y sobre la cual leí muy buenos comentarios, se trata de Android Revolution HD v.71.1.


Realicé todos los pasos indicados en su página y logré instalarlo sin problemas, tenía muy buena pinta... pero el problema surgió al reiniciar el equipo, nunca iniciaba el Android, se quedaba colgado en la pantalla del logo de HTC que sale al inicio. Así que gran problema! Lo llevé a Claro para ver si me podían ayudar ya que no disponía de tiempo suficiente como para ponerme a investigar en el tema, pero obviamente por las modificaciones que le había realizado me lo devolvieron tal cual se lo entregué.

Entonces no quedaba otra alternativa que hacerlo por mi cuenta o llevarlo a un técnico particular. Revisándolo encontré un problema adicional, no podía montar las particiones.

Luego de solucionar el problema con las particiones, logré instalar otra ROM muy conocida, CyanogenMod v.11-20140604-NIGHTLY-m7, los pasos son muy sencillos! y logré iniciar mi equipo sin mayores problemas, pero no todo podía ser perfecto, revisándo la configuración encontré que no funcionaba mi plan de datos, solo podía usar internet vía Wi-Fi.

Este problema particular se debe que al instalar una custom ROM, esta no detecta automáticamente los parámetros necesarios para configurar correctamente el APN para nuestro operador, ya que son valores diferentes entre las compañías peruanas.

Un APN, o Access Point Name, es la información que necesita el teléfono para conectarse a Internet. Si bien para poder realizar o recibir llamadas basta con meter el chip, el plan de datos, o la conexión a internet, puede no funcionar hasta que hemos verificado que estos datos han sido ingresados. Si, tras instalar un custom ROM, o cambiar de chip, se encuentran con que no pueden conectarse a Internet, y el símbolo de “H” (por HSPA+), 3G, o E (por Edge) no les aparece, quizás los datos del APN estén incorrectamente ingresados.

Para realizar esta configuración, ingresamos a Ajustes en nuestro Android y desde la vista de Ajustes, ingresar a la opción "Redes móviles".


En la configuración de red móvil, debemos marcar la opción Habilitar datos, y pulsar en la opción que dice APN.


En la vista de configuración APN, no encontraremos ningún valor ingresado, aquí deberemos pulsar en el botón "+" que se encuentra en la esquina superior derecha para registrar los datos de nuestros APN.



Al pulsar en "+", se nos pedirá ingresar los datos del APN que queremos agregar:


Para esto tener en cuenta la siguiente información.

Datos APN de Claro Perú:
  • Nombre: Claro Internet [Puedes poner lo que quieras]
  • APN: claro.pe
  • Proxy: <No establecido>
  • Puerto: 80
  • Nombre usuario: claro
  • Contraseña: claro
  • Servidor: <No establecido>
  • MMSC: <No establecido>
  • MCC: 716 o no modificar
  • MNC: 10 o no modificar

Datos APN de Claro Perú para MMS:
  • Nombre: Claro MMS [Puedes poner lo que quieras]
  • APN: mms.claro.pe
  • Proxy: 192.168.231.30
  • Puerto: 80
  • Nombre usuario: claro
  • Contraseña: claro
  • Servidor: <No establecido>
  • MMSC: http://claro/servlets/mms
  • Proxy de MMS: 192.168.231.30
  • Puerto MMS: 80
  • MCC: 716
  • MNC: 10
  • Tipo de APN: mms o No modificar

Para el caso de las siguientes operadoras solo modificar los datos que se muestran:

Datos APN de Movistar:
  • Nombre: Movistar (o el que deseen)
  • APN: movistar.pe
  • Usuario: movistar@datos
  • Contraseña: movistar
  • MCC: 716
  • MNC: 06

Datos APN de Nextel:
  • Nombre: Nextel (o el que deseen)
  • APN: wap.nextel.com.pe
  • Proxy: 129.192.129.104
  • Puerto: 8080
  • MCC: 716
  • MNC: 17

Una vez ingresado todos estos valores pulsar en los tres puntos de la esquina superior derecha para ver las opciones del menú y seleccionar la opción Guardar.

Luego de esto regresaremos la pantalla de listado de los APN y deberemos ver que se activa el APN recién ingresado, lo que nos permitirá hacer uso de nuestro plan de datos.

Comentarios

  1. GRACIAS DE LAS MAS GRACIAS. En nextel tambien dice algo de MMS, sabes como llenar eso. te lo agradeceria. y denuevo muchas gracias ME SALVASTE. TE PASASTE.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias!!!! me has salvado

    ResponderEliminar
  3. De nada, que bueno que les haya servido :)

    ResponderEliminar
  4. MUCHASSSS GRACIAS UN MILLL HUAWW JU ME AHORRO DINERO GRACIAS AMIIGOO

    ResponderEliminar
  5. el problema es que donde dice activar acceso de datos por red movil esta engris no se puede activar mi celular es samsung GT-i5500 por favor si me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  6. Hola ya hice eso de la apn pero sigue el problema yo tbn he instaldo el Cyanogemod y nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario