Cargar datos con Qlik Sense

Qlik Sense, la nueva herramienta analítica presentada por QlikTech International, es tan intuitiva que cualquier persona sin muchos conocimientos informáticos podría usarla para crear sus informes personalizados y cuadros dinámicos con gran facilidad.

Se denomina a Qlik Sense como una aplicación revolucionaria de auto-servicio de descubrimiento y visualización de datos diseñada para empresas e individuos.

Qlik Sense permite extraer con rapidez visualizaciones, explorar los datos a fondo, revelar conexiones al instante y ver oportunidades desde cualquier ángulo.

Lo primero que necesitamos saber para empezar a trabajar con Qlik Sense es saber como cargar nuestra fuente de datos, en este caso vamos a hacerlo paso a paso de una forma bastante detallada. La instalación es verdaderamente sencilla así que pasaremos por alto este paso, solo hay que dar siguiente a todas las ventanas y esperar que la barra de progreso se llene, como es usual en la mayoría de aplicaciones en Windows.

Una vez que tengamos instalado e iniciamos Qlik Sense, lo primero que nos aparecerá es la pantalla de bienvenida:


Desde aquí deberemos elegir la opción "Crear una nueva App", a continuación se nos pedirá ingresar el nombre para la nueva aplicación que vamos a crear, en mi caso le puse como nombre "TestLoad" y luego pulsar en el botón "Crear".



En la siguiente vista sólo nos mostrará un mensaje indicando que nuestra app fue creada satisfactoriamente. Ahora pulsar en el botón "Cerrar".



A continuación podremos visualizar las dos opciones que nos brinda el Qlik Sense Desktop para poder cargar datos a nuestra aplicación. Estas opciones son: 

Carga rápida de datos, con la cual podremos cargar ficheros planos, ya sean estos archivos delimitados por comas (csv, txt, tab, qvo, mem, skv, prn, log), archivos excel (xls, xlw, xlsx, xlsm), archivos HTML (html, htm, php), archivos KML, archivos de registro fijo (fix, dat), archivos de datos QlikView (qvd), archivos de intercambio de datos QlikView (qvx) o archivos XML.

Editor de carga de datos, desde esta opción se tendrá acceso al script de nuestra aplicación, desde donde podremos conectarnos a archivos o bases de datos y realizar el proceso de transformación de datos.

Para este ejemplo elegir la primera opción "Carga rápida de datos".



Ahora el asistente pedirá ubicar el archivo que se desea cargar, en mi caso voy a tomar un Qvd el cual ya fue procesado en un proyecto anterior.



En la siguiente vista, se podrá visualizar una muestra de los datos a cargar y los nombres de sus campos.

Por defecto aparece marcado el check que dice "Seleccionar todos los campos", con lo cual se cargará todas las columnas a nuestra aplicación. En caso no se desee cargar todo, se puede marcar/desmarcar el check que tiene cada columna y de esta forma dejar solo las que se necesita.

Además del buscador que nos permitirá ubicar rápidamente los campos que necesitamos, si se hace doble clic en el título de una columna, exactamente sobre el nombre, se activará un mini editor desde donde se podrá renombrar la columna que deseemos.

Una vez seleccionados y renombrados los campos que deseemos, pulsar en el botón "Cargar datos" que se encuentra en la parte inferior derecha.



La carga como es usual cuando trabajamos con archivos Qvds será bastante rápida y una vez terminada nos aparecerá la siguiente ventana indicando el tiempo que ha tomado realizar la carga, en esta ventana solo pulsar "Cerrar" para poder.



Luego de esto estaremos en nuestra aplicación como tal, vamos a revisar las opciones que tenemos disponibles en los menús, en el primero se ve como deshabilitado el botón de "Vista general de app", ya que es justo donde nos encontramos.



La opción "Editor de carga de datos", permitirá visualizar el editor de script desde donde se puede cargar archivos, conectar a bases de datos o realizar operaciones de cálculos vía scripting.

En la parte superior se puede visualizar tipo pestañas con la ventana que acaba de abrir, para regresar a la vista anterior se puede cerrar la ventana actual desde la "X" roja o simplemente cambiar de ventana por la que se desee.




La siguiente opción era el "Visor de modelo de datos", desde aquí se podrá visualizar todas las tablas que se hayan cargado para la aplicación recién creada y las relaciones entre estas, en mi caso como solo cargué una tabla es todo lo que aparece.



Desde el siguiente grupo de menú se tiene la opción de carga rápida de datos, desde la cual podremos agregar más fuentes de datos a nuestra aplicación sean de excel, qvds, o cualquiera de las fuentes citadas al inicio.



Con esto hemos dado un vistaso rápido a lo nuevo que trae Qlik Sense, y hemos realizado una carga de datos bastante básica, pero suficiente como empezar a realizar algunos gráficos y cuadros, lo cual lo veremos con detalle más adelante.

Comentarios