4 consejos de diseño para tus aplicaciones QlikView

Una de las tareas más frecuentes del equipo de Mejores prácticas y Demos de QlikTech es revisar las aplicaciones construidas por terceros y darles recomendaciones. Estas recomendaciones abarcan aspectos técnicos de QlikView así como mejores prácticas para el diseño y usabilidad. Es bastante común que las aplicaciones desarrolladas por terceros hayan sido construidas con la preocupación principal de que los datos y cálculos sean correctos, dejando la experiencia del usuario en un segundo plano.


Dicho lo anterior acá les presento 4 consejos comunes dados por este equipo:

No exagerar con los bordes  

Muchos desarrolladores utilizan bordes, sombras, fondos para títulos o subtítulos. Estas son de las primeras cosas que el equipo de mejores prácticas recomienda eliminar cuando enriquecen una aplicación. Cuando cada objeto dentro de una aplicación tiene bordes bastante definidos los hace parecer aislados y esta no es para nada la idea principal de QlikView, donde lo que más se destaca es la facilidad para crear posibles asociaciones entre los datos.

No utilizar gráficos 3D

Dificultan la lectura de los datos, no ayudan al análisis de tu negocio. En la búsqueda de una mejor presentación se pierde facilidad en el descubrimiento de conocimientos útiles para tus intereses. Existen otras maneras para mejorar el aspecto visual de tu aplicación como fondos, íconos, sombras ligeras para dividir el espacio de las páginas, entre otras.

Incluir tableros (Dashboards)

Bajo la presión de implementar una aplicación que funcione muchos desarrolladores se enfocan en proveer una variedad de maneras para analizar los datos pero olvidan tener una página que resuma toda la información. Si la aplicación se trata de ventas incluir las mayores ventas, las metas de ventas, comparar lo vendido con lo planificado, los mejores 5 vendedores, los peores 5 vendedores, una lista de los productos más vendidos y una lista de los menos vendidos. Si es una aplicación médica, dar información acerca del número de pacientes, doctores, enfermeras y comparar si por ejemplo el número de pacientes sigue igual o no respecto al mismo mes o trimestre del año pasado, o de hace 5 años si se tiene los datos históricos a la mano. Mostrar el promedio de tiempo de espera para ser atendido por los doctores o por especialidades, los análisis que se han venido realizando y sus costos. Existen varias posibilidades de lo que se puede incluir o mostrar, pero la idea es dar una visión general del estado de las cosas antes de que los usuarios comiencen a ir más profundo y analizar los números.

Ser consistente

Si utilizas el mismo objeto en varias páginas, asegúrate de que están en la misma posición en cada una de ellas. Usa el mismo color y tamaño de fuentes para títulos, etiquetas y textos. Favorece la uniformidad a lo largo de las páginas, para evitar que el usuario tenga que volver a familiarizarse con cada página que navega, restando el esfuerzo cognitivo y uso de tiempo que le tiene que dar al análisis de los datos y el descubrimiento de conocimientos. Elige un estilo y mantelo.

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