La habilidad de "leer" los datos

Una habilidad poco discutida en el mundo de la inteligencia de negocios es la de "leer" los datos. Bastante se habla de las nuevas y cada vez más avanzadas capacidades de visualización de datos, pero la capacidad de entender lo que se está viendo y tomar decisiones inteligentes a partir de ello es también muy valioso. Solo una persona con esta habilidad podrá leer y manipular datos complejos en orden de obtener descubrimientos relevantes para el negocio.

Manipular distintas fuentes de datos es vital para lograr descubrimientos relevantes

La interfaz y las fuentes de datos

Esta habilidad viene en dos partes: El uso de interfaces y la manipulación de datos (en QlikView esto se logra a través del script). En la interfaz un tablero (Dashboard) requiere de la habilidad para leer los datos a un menor nivel. La mayoría de las personas pueden leer un tablero y lograr entender el estado general de las cosas, pero cuando el usuario comienza a navegar entre las páginas y los objetos diseñados para un análisis más crítico el nivel requerido aumenta. Un verdadero análisis requiere de personas habilidosas en el entendimiento de datos para llegar a las causas del estado de los indicadores.

De la mano con la capacidad de entender una interfaz, va la capacidad de manipular los datos. Mientras que un tablero no requiere un gran nivel de manipulación de datos por parte de los usuarios finales si es requerido para las personas que los construyen. Cuáles son los datos que se están midiendo? De dónde provienen?, Existen problemas de compatibilidad entre las distintas fuentes de datos de una aplicación? Son solo algunas de las preguntas con las que el desarrollador tiene que lidiar. Construir nuevas visualizaciones o manipular las existentes, requieren un alto nivel de familiaridad con los datos y con la complejidad de las fuentes de los mismos. Mientras más compleja la fuente de datos, mayor la capacidad de manipularlos. Para crear un objeto en QlikView no requiero solo la habilidad técnica de hacerlo, sino también entender qué es lo que se desea mostrar a través de los datos y cómo medirlos para lograr esto. La habilidad de "leer" los datos es por lo general una habilidad subestimada en el grupo de habilidades relevantes de un desarrollador.

Incrementar esta habilidad en una organización y en ti mismo es clave para difundir la inteligencia de negocios a las masas.

Comentarios