¿Se imaginan lo que crecerá todo el mercado de tecnologías de la información de aquí a 2018? Ahora piensen en un mercado que aumentará seis veces dicho ratio. ¿Adivinan cuál es? Sí, solo el ámbito de big data y la tecnología y los servicios que lo rodean crecerán por encima del 26% y alcanzarán un volumen de negocio de 41.500 millones de dólares dentro de cuatro años. Al menos esas son las perspectivas que la consultora IDC tiene al respecto confirmando lo que muchos expertos ya anticipaban desde hace tiempo: que big data será un negocio multimillonario.
No obstante, los analistas de IDC aseguran que, a pesar de este ingente crecimiento del mercado de big data en su totalidad, hay determinados segmentos de este nicho cuyo aumento se está ralentizando. "El hype que rodea a big data parece que se está atemperando", indica Ashish Nadkarni, director de investigación de Sistemas de Almacenamiento y Big Data de la consultora. "Esto es un signo de que las tecnologías están madurando", añade.
Entre otros datos que aporta el último informe de IDC sobre big data destaca que el 50% de la cuota de este mercado lo ostentan las infraestructuras relacionadas con este concepto, según IDC. Además, por otro lado, la consultora señala que aunque América sigue liderando la adopción de estos servicios y tecnologías, las regiones de EMEA y Asia/Pacífico (excluyendo Japón) le siguen de cerca y ya tienen el 45% de cuota de mercado en infraestructura, software y servicios del mercado de big data.
De hecho, el 89% (74% en España) considera que big data es "muy importante" o "extremadamente importante" para la transformación digital de sus empresas y el 82% (68% en España) piensa que aporta un considerable valor a sus organizaciones.
Según el estudio, los ejecutivos hacen un uso moderado o amplio de big data para identificar nuevas fuentes de ingresos (94% de media y también en España), aumentar los índices de retención y adquisición de clientes (90% de media, 86% en España) y desarrollar nuevos productos y servicios (89% de media, 82% en España). Los ejecutivos consideran que el big data ofrece resultados tangibles sobre todo en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (56% de media, 53% en España), en el desarrollo de nuevos productos y servicios (50% de media, 49% en España), en la adquisición y retención de clientes (47%) y en la mejora de la experiencia del cliente (51% de media, 43% en España).
No obstante, los analistas de IDC aseguran que, a pesar de este ingente crecimiento del mercado de big data en su totalidad, hay determinados segmentos de este nicho cuyo aumento se está ralentizando. "El hype que rodea a big data parece que se está atemperando", indica Ashish Nadkarni, director de investigación de Sistemas de Almacenamiento y Big Data de la consultora. "Esto es un signo de que las tecnologías están madurando", añade.
Entre otros datos que aporta el último informe de IDC sobre big data destaca que el 50% de la cuota de este mercado lo ostentan las infraestructuras relacionadas con este concepto, según IDC. Además, por otro lado, la consultora señala que aunque América sigue liderando la adopción de estos servicios y tecnologías, las regiones de EMEA y Asia/Pacífico (excluyendo Japón) le siguen de cerca y ya tienen el 45% de cuota de mercado en infraestructura, software y servicios del mercado de big data.
Usuarios satisfechos con la adopción de Big Data
Otro informe, esta vez realizado por Accenture y basado en una encuesta realizada a CIO, directores de operaciones, datos, de analítica, de marketing, directores financieros y otros altos ejecutivos de tecnología, datos y analítica en empresas de 19 países (España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia, China, India, Japón, Malasia y Singapur) y siete sectores (Banca, Comunicaciones, Bienes y servicios de consumo, Energía, Sanidad, Seguros y Retail) asevera por su parte que la mayoría (92%) de los ejecutivos de empresas que utilizan big data se declaran satisfechos con los resultados; en el caso de España el porcentaje es algo inferior, de 86%, es decir, una cifra muy positiva.De hecho, el 89% (74% en España) considera que big data es "muy importante" o "extremadamente importante" para la transformación digital de sus empresas y el 82% (68% en España) piensa que aporta un considerable valor a sus organizaciones.
Según el estudio, los ejecutivos hacen un uso moderado o amplio de big data para identificar nuevas fuentes de ingresos (94% de media y también en España), aumentar los índices de retención y adquisición de clientes (90% de media, 86% en España) y desarrollar nuevos productos y servicios (89% de media, 82% en España). Los ejecutivos consideran que el big data ofrece resultados tangibles sobre todo en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (56% de media, 53% en España), en el desarrollo de nuevos productos y servicios (50% de media, 49% en España), en la adquisición y retención de clientes (47%) y en la mejora de la experiencia del cliente (51% de media, 43% en España).
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