Windows 10 no deja de espiarte, incluso despues de deshabilitar todas esas molestosas características


En nuestros artículos anteriores, hemos planteado la preocupación por los problemas de privacidad que presenta Windows 10, incluyendo su controversial función Wi-Fi Sense. Incluso para hacer frente a estos problemas les proporcionamos una solución automática para "corregir" toda esta configuración por defecto que trae Windows 10 y afecta nuestra privacidad, las cuales permiten a Microsoft rastrear a sus usuarios.

Pero, por desgracia, todos estos esfuerzos fueron en vano ya que Microsoft todavía sigue espiando, incluso después de establecer configuraciones estrictas de privacidad llegando a niveles extremos mediante la desactivación de todas las opciones de privacidad en Windows 10.

Esta vez los culpables son: Cortana y la búsqueda de Bing.

Las características de Windows 10, incluyendo Cortana y la búsqueda de Bing, siguen comunicándose con los servidores de Microsoft y enviando nuestros datos, incluso después de haber deshabilitado estas características.

Un análisis técnico realizado por Ars mostró que incluso cuando cambias varias configuraciones de privacidad indicando que no deseas que haga peticiones relacionadas con Internet, todo indica que Windows 10 todavía se comunica con los servidores de Microsoft para obtener información.

Cortana lo está engañando

Con Cortana y la opción de búsqueda en la web desde el menú Inicio deshabilitados, se realizó una petición a www.bing.com solicitando un archivo llamado threshold.appcache que contiene alguna información sobre Cortana, esto sucede cada vez que el usuario abre el menú Inicio y empieza a escribir.

Cortana, el asistente de voz del sistema operativo, envía información que contiene el ID de identificación de la computadora del usuario el cual es persistente, esto permite a Microsoft distinguir entre las peticiones de Cortana de las distintas computadoras.

La parte preocupante es que Cortana envía estos datos a pesar de que está desactivado.

Windows 10 envía tus datos sin sin crifrar

Por otra parte, también parece que Microsoft mantiene el envío de data a sus servidores a través de sus Live Tiles en el menú Inicio. Incluso si los usuarios eliminan las eliminaron, Windows 10 vuelve a instalarla.

Además, Windows 10 hace el envío de su información haciendo uso de conexion HTTP no encriptadas, dejando a sus usuario potencialmente expuestos a algún atacante o usuario malicioso que podría interceptar el tráfico entre ellos y la empresa.

En respuesta al último informe, Microsoft dijo que todas las comunicaciones entre un equipo con Windows 10 y Microsoft son sólo para hacer la recuperación de las actualizaciones más fácil.

"Como parte de la entrega de Windows 10 como un servicio, las actualizaciones se pueden ofrecer para proporcionar nuevas características para las búsqueda de Bing, como los nuevos diseños, estilos visuales y búsqueda de código", dijo Microsoft

Microsoft añadió además que "ninguna consulta o información de uso" es enviada a la compañia, de acuerdo con la configuración de privacidad configurada por el usuario y lo mismo aplica para las búsquedas offline para aplicaciones, archivos y configuraciones en el dispositivo.

Comentarios