Qlik Sense no es tan solo una nueva versión de QlikView. Sino más bien es un producto diferente. Pero todavía hay muchas similitudes entre ambos productos, así que para resolver ciertas dudas que podrían existir vamos a analizar las diferencias y similitudes que existen entre los dos.
Básicamente, los dos productos son dos interfaces de usuario diferentes que trabajan sobre el mismo motor de análisis. Esto significa que nuestros scripts y fórmulas antiguos funcionarán (casi) siempre exactamente de la misma manera que antes. Hay algunas pequeñas diferencias como por ejemplo las bibliotecas que usa Qlik Sense y que no siempre se puede usar rutas relativas para los archivos.
Por lo tanto, ambos productos tienen la misma lógica de colores: Verde, Blanco y Gris; ambos utilizan el mismo motor de cálculo, ambos tienen aproximadamente los mismos tiempos de respuesta; y usted debería utilizar las mismas consideraciones en ambos casos para el modelado de datos. Esto quiere decir que muchas de las publicaciones anteriores que hemos realizado acá son tan relevantes para Qlik Sense como para QlikView.
Pero a pesar de lo descrito anteriormente los dos productos son muy diferentes. Y al igual que un padre no puede decir que un hijo es mejor que el otro, no podría decir que un producto es mejor que el otro, ya que son buenos para diferentes cosas:
- QlikView es una herramienta para situaciones en las que se desee tener aplicaciones empresariales guiadas (preconfiguradas), es decir, las aplicaciones son desarrolladas por desarrolladores (área de sistemas, TI, etc) que han pensado bastante en como armar un modelo de datos, el diseño, los gráficos y las fórmulas; además de realizar la publicación de aplicaciones que serán consumidas por los usuarios finales; a esto se le llama Analítica Guiada. El usuario final tiene total libertad para explorar los datos, realizar selecciones, profundizar en la información y navegar a través de ella para realizar su propio descubrimiento de negocios (Business Discovery) y encontrar respuestas para sus preguntas. Sin embargo, el usuario final está algo limitado cuando se trata de crear nuevas visualizaciones. Este tipo de situación es sin duda un factor común para todavía algunos años futuros.
- Qlik Sense es una herramienta para situaciones en las que no se desea tener tantas cosas preconfiguradas, sino más bien se desea que el usuario tenga la libertad de crear su propio modelo de datos, diseño, nuevas visualizaciones y muchas cosas que quizás el desarrollador no podía imaginar que el usuario quiere ver. Si lo que deseas es descubrimiento de información por autoservicio, lo que significa tener un usuario final mucho más involucrado, activo y moderno; Qlik Sense es la mejor alternativa. Qlik Sense es mucho más fácil de usar cuando se tiene una pantalla táctil y es adaptable a diferentes tamaños de pantalla, así como a factores de forma. En general Qlik Sense es una herramienta mucho más moderna.
Por último, es importante reconocer que un software nunca está totalmente listo, este evoluciona constantemente:
Qlik Sense es solo la primera versión de algo que va a evolucionar más y obtener más características y funciones conforme pase el tiempo. Algunas características y funciones de QlikView aún no se han implementado en Qlik Sense, básicamente debido a que no ha habido tiempo suficiente, pero muchas de estas se implementarán en versiones futuras.
QlikView tampoco es todavía un "producto final". El producto se seguirá desarrollando, y muy probablemente vamos a ver algunas de las nuevas funcionalidades de Qlik Sense también en las próximas versiones de QlikView. El objetivo final es utilizar la misma plataforma para ambas interfaces de usuario.
Con estas dos herramientas creemos que estamos bien preparados para el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario