The Tor Project anunció ayer el lanzamiento de la versión beta de su nuevo Tor Messenger (beta), un servicio de chat multiplataforma pensado para ser "seguro por defecto". Todo el tráfico será enviado a través de la red Tor, conocida por permitir cierto grado de anonimato ya que oculta la dirección IP de quien está navegando y le asigna una distinta, de cualquier parte del mundo.
Tor Messenger, un cliente de mensajería instantánea cifrado y de código abierto, es compatible con plataformas como Facebook Chat, Twitter, Yahoo y Google Talk, entre otras. Durante la instalación, es posible seleccionar el protocolo deseado (Jabber/XMPP, IRC, Google Talk, Facebook Chat, Twitter, Yahoo).
De esta forma, las comunicaciones habituales de los usuarios no se verán alteradas; el cambio, en verdad, radica en que la ruta de comunicación con el servidor estará oculta, por lo que este no podrá acceder a los metadatos que tienen que ver con las relaciones entre contactos.
A continuación puedes ver algunas capturas del proceso de instalación y utilización de Tor Messenger:
Una vez en línea, la interfaz luce como la de cualquier otro servicio de chat:
El hecho de que se encuentre en versión beta significa que todavía se están haciendo pruebas sobre su funcionamiento, por lo que los miembros de The Tor Project instan a todos los usuarios, investigadores y desarrolladores a reportar bugs y sugerir mejoras para proveer un servicio de calidad. Entre las ideas que se tienen a futuro para el nuevo servicio están las transferencias de archivos cifradas, actualizaciones automáticas y sandboxing.
"Nuestro foco actual está en la seguridad, la robustez y la experiencia de usuario. Corregiremos bugs y lanzaremos actualizaciones según corresponda", dice el anuncio oficial. Desde allí, el nuevo servicio de mensajería instantánea se puede descargar para Linux, Windows y Mac OS X, por lo que es accesible para todo el espectro de usuarios.
Muchos son los que eligen los servicios relacionados a Tor para proteger su identidad al navegar. Tal como lo explica Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher de ESET, sucede que cuando utilizas Internet gran parte de la información que recibes y transmites es registrada; es por eso que la navegación anónima ayuda a evitar el seguimiento de sitios web que buscan conocer tus hábitos y preferencias.
Comentarios
Publicar un comentario